Cambiemos las ciudades para cambiar el mundo


Desde hace unos años se vienen llevando a cabo experiencias, en distintas ciudades de todo el mundo, que fomentan la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo de las personas. Si comparamos los resultados YA obtenidos con la falta de avances en otros ámbitos de la política el resultado es obvio: hemos de poner el foco en el ámbito del desarrollo urbanístico orientado al reparto justo de los espacios públicos; en otras palabras, ya que no podemos cambiar el mundo cambiemos las ciudades.

Desde Aleph queremos felicitar a nuestro cliente ONU Habitat por la productiva y amena jornada “Nuevas Realidades, Nuevas Soluciones: Implementando la Nueva Agenda Urbana” que organizó en Madrid durante el reciente mes de junio y en el cual participaron Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Joan Clos, Subsecretario General de Naciones y Director Ejecutivo de ONU-Habitat (que participó mediante vídeo) y el arquitecto danés Jan Gehl como ponente inaugural, entre otras figuras destacadísimas del ámbito del urbanismo.

La jornada, que aún puede verse por streaming aquí, se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los estados integrantes de las Naciones Unidas para “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático”. Este paradigma de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es el primer reconocimiento formal de la urbanización sostenible como motor de desarrollo y prosperidad para todos.

Entendemos que han de ser los políticos y urbanistas quienes hagan realidad y den continuidad a tan loables premisas. Nosotros, desde Aleph Comunicación, sólo esperamos haber aportado nuestro grano de arena con la conceptualización visual del evento, con la generación del material impreso y coordinando otros elementos de la comunicación como el streaming y la cartelería del evento.

El Ayuntamiento de Madrid y ONU-Habitat realizaron un ejercicio de reflexión, análisis y debate y los expertos lo han enriquecido con sugerencias y recomendaciones; el equipo de Aleph disfrutó del privilegio de crear una imagen que condense y refleje esta iniciativa que ha de contribuir a alcanzar ciudades más justas, equitativas, resilientes y seguras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.