LOGO-BECARIOS

Aquí los becarios no sirven cafés

Porque la esclavitud ya se abolió en 1888.

¿FORMACIÓN O PRECARIEDAD?

En España, 6 de cada 10 becarios no cobran por el trabajo que realizan. Se trata de algo generalizado en el gremio de la comunicación y el periodismo, donde son habituales los horarios abusivos o las tareas que nada tienen que ver con la finalidad formativa.

Somos conscientes de que el sector es complicado, pero en Aleph podemos decir #BecariosNoEsclavos, porque aún tratamos a las personas como personas y porque nos preocupa que España esté a la cabeza de la Unión Europea en contratos y convenios precarios, según la Comisión Europea.

Las excusas

Esta es una selección de las excusas que han puesto en otras empresas a nuestros becarios (y compañeros, cuando fueron becarios) antes de entrar aquí.

No tienen desperdicio. Ni gracia.

No podemos pagarte pero...

Sabemos que no es habitual, pero un compañero nos cuenta que, cuando era becario, le ofrecieron en otra agencia "un puesto de 8 horas y gran responsabilidad". No podían pagarle, pero le dijeron que no se preocupase, que podrían darle "un poco para transporte público".

Disponibilidad infinita

Una compañera nos relata que, en una entrevista, le dijeron que las prácticas no eran remuneradas, no sin antes preguntarle que si tenía carné y que si no le importaría desplazarse "algunos fines de semana a Toledo para llevar los coches de un cliente".

Y salir a mi hora pa' cuando

Otro compañero nos señala que, en diversas entrevistas, al preguntar por el horario, le han respondido, entre risas, con: "en una agencia sabes cuándo entras, pero no cuándo sales".

Nuestras cifras en la última década (2009-2019)

29

becarios han pasado por nuestras oficinas

100%

han cobrado por sus prácticas con nosotros

33%

consiguieron un contrato con nosotros

300€

ha sido el sueldo mínimo por media jornada de prácticas

550€

ha sido el sueldo mínimo por la jornada completa de prácticas

0

cafés han tenido que preparar para otros (para ellos, todos los que han querido)

¿Qué hacen los becarios en Aleph?

Involucración desde el minuto 1

No necesitamos cafés ni fotocopias (ya sabemos hacerlo nosotros), queremos gente dispuesta y con ganas de aprender. Si así lo quieren estarán trabajando con clientes desde el minuto uno, contando con supervisores para guiarles.

Los horarios se cumplen

En Aleph no es para nada habitual quedarse más horas de las que ponen en cada convenio (de hecho, a quien lo hace le miramos raro). Aun así, es habitual que haya eventos o reuniones fuera del horario, pero si echan una sola hora de más, se le compensa, aunque sean becarios.

Equiparación de trato

Aquí los becarios tienen el mismo trato que cualquier otro empleado. Es decir: sí, tienen días de vacaciones. Por sorprendente que -lamentablemente- parezca.

Cuidado, que tampoco somos santos

En Aleph no todo es tan fácil. Los becarios (como el resto de empleados) están obligados a traer un desayuno cuando entran a trabajar con nosotros y, también cuando es su cumpleaños. Así de malos somos.

Siendo humanos y trabajando con principios hemos logrado mantenernos 30 años. Estos valores hacen que sigan queriendo trabajar con nosotros, y lo hacen haciendo click aquí.