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Con la responsabilidad no se juega

Porque, seamos honestos, en comunicación no todo vale. Paremos el fomento de la ludopatía y pongamos un límite a lo que hacemos por dinero.

ES UN PROBLEMA DE TODOS

400.000 personas en España son ludópatas. Un número que, junto al daño en sus familias, sobrepasa con creces el necesario para que podamos considerar a la ludopatía una epidemia social.

Como agencia que somos conocemos la capacidad de influencia de los medios y campañas de marketing. Nosotros no queremos participar en ninguna que promuevan la ludopatía y, por ello, tras recapacitar, decimos #YoNoSigoElJuego, porque como sociedad hacemos muchas cosas mal, pero esta vez nos hemos pasado.


Lo que pedimos no es imposible, países como Italia o Albania ya lo han hecho. Demos el paso.

POR ESTO #YoNoSigoElJuego

Nos plantamos. Desde 2019 no aceptaremos ninguna propuesta de ningún cliente que promueva prácticas poco éticas y, muy especialmente, aquellas que promuevan la ludopatía. De modo que, si nos vas a llamar para contratar en una campaña que pueda fomentar la ludopatía, no lo hagas.

No esperamos nada de esta no-campaña salvo concienciar. Sabemos que la ludopatía va a seguir viviendo sin Aleph pero nosotros queremos vivir con la conciencia tranquila y sin aportar nada a un problema que ha logrado que la humanidad baje un escalón en la permisividad moral.

El perfil

La edad media de inicio al juego es de 19 años. La mayoría hombres (69,6%) de entre 25 y 34 años o entre 55 y 64, de los cuales 8/10 son conscientes de su problema. Son mayoritariamente solteros, con trabajo, con ingresos de entre 600 y 1.500€ y que juegan individualmente, aislados frente a la red.

Los síntomas

La obsesión compulsiva por recuperar apuestas perdidas afecta al 88% de los ludópatas españoles. El 90% de ellos asegura que el juego es su modo de evasión de los problemas. Un 93,7% admite que piensa en el juego constantemente. Unos 100.000 españoles se encontraban en 2016 en el umbral del "juego problemático".

Conscientes y/o vetados

Sólo en Madrid el número personas que han decidido inscribirse voluntariamente en lo que se conoce como registro de prohibidos ha crecido un 320% en 5 años (4.227 en 2013 vs 17.735 en 2017). En total hay 47.749 personas vetadas para todo tipo de juegos en la capital, un 30% más que hace 5 años.

Las casas de apuestas

En Madrid, el número de salas de juego ha pasado de 217 (2015) a 343 (2018). Un incremento del 58% repartido en todos los distritos a excepción de Centro y Retiro, y que se han disparado sobre todo en las zonas con rentas más bajas y mayores tasas de desempleo. El mayor ascenso en términos relativos lo ha experimentado Usera, que ha pasado de 9 a 27 locales de juego (+200%). Le siguen Puente de Vallecas (de 13 a 28, +115%), Tetuán (de 16 a 33, +106%), Latina (de 12 a 24, +100%), Fuencarral (de 6 a 11, +83%), Vicálvaro (de 5 a 9, +80%), Ciudad Lineal (de 14 a 25, +78%) y Carabanchel (de 36 a 22, +64).

El juego y los jóvenes

En 2013 solo el 4,7% de los jóvenes afirmaba haber apostado alguna vez. En 2016 el 20,1%. La distribución de las inserciones de apuestas deportivas online se concentra en Gol TV, La Sexta y Neox (un canal que, según Grupo Planeta, es “líder absoluto del público joven"). Esta "apuesta" en medios, unida a la asociación con prescriptores como futbolistas, entrenadores, tenistas, raperos, presentadores, actores e incluso equipos -19 de los 20 equipos de la Liga Santander tienen algún acuerdo con empresas de apuestas (salvo la Real Sociedad)- está provocando que la edad a la que se empieza a jugar disminuya drásticamente.

Nota: íbamos a señalar lo más importante en negrita. Pero todo nos parece demasiado importante.

Gasto en publicidad del juego (Dirección General de Ordenación del Juego)

68mill

2013

83mill

2015

103mill

2017

Presencia en medios

4.519

anuncios identificados en 1 mes por el CAA en televisiones nacionales en abierto sobre apuestas deportivas, casino, póquer y bingo online.

El incumplimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego

90%

de los anuncios emitidos en TV no incluye el logo “jugar bien”

78,33%

de los anuncios emitidos en TV no incluye el logo de “autoexclusión”

11,67%

de los anuncios emitidos en TV no incluye el logo de “+18”

Nuestras 4 expectativas

1. Ser lo más honestos posible

Sí. El mundo es horrible, pero intentemos ayudar con una comunicación limpia y transparente. Esto no es una campaña, es simplemente un grito al cielo para subrayar que nosotros no aceptaremos campañas que excedan ciertos límites y denunciaremos aquellas prácticas que lo hagan.

2. Promover la concienciación

Invitamos a otras agencias a sumarse a la propuesta y, a la sociedad, a denunciar un problema que promueve la ludopatía. Comparte tu opinión mediante el hashtag #YoNoSigoElJuego .

3. Lograr el compromiso de líderes de opinión

Estimados influencers, os animamos a que no useis el cariño y admiración que la gente os tiene para ganar más dinero del que ya tenéis, y menos aún con la ludopatía como telón de fondo. Usad vuestro poder para promover aquello en lo que creéis.

4. Alcanzar una legislación más ética

Italia y Albania ya han prohibido la publicidad de casas de apuestas por “resultar dañinas para la economía familiar y apuntar hacia los más débiles de la sociedad”, ¿a qué esperamos para tratar en medios a esta droga de la misma manera (o más restrictivamente) que al alcohol o al tabaco?

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Queremos saber tu opinión. compártela en redes con el hashtag #YoNoSigoElJuego y, si crees que puedes colaborar con nosotros para potenciar esta iniciativa, escríbenos.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN

Si quieres conocer en qué nos hemos basado o extraer más información prueba a navegar en la web de ordenacionjuego.es, en artículos de El Confidencial (este o este), de 20minutos.es, de El Español, de Público, de Magnet, de EuropaPress, de El Salto Diario, en una investigación de Luis Mañas-Viniegra, en la web de Fajer, en la de Grupo Planeta o en la de Eurosport o Twitter.
Las imágenes usadas son de Keenan Constance y de Krissia Cruz.