ES UN PROBLEMA DE TODOS

Con la responsabilidad no se juega
Porque, seamos honestos, en comunicación no todo vale. Paremos el fomento de la ludopatía y pongamos un límite a lo que hacemos por dinero.
400.000 personas en España son ludópatas. Un número que, junto al daño en sus familias, sobrepasa con creces el necesario para que podamos considerar a la ludopatía una epidemia social.
Como agencia que somos conocemos la capacidad de influencia de los medios y campañas de marketing. Nosotros no queremos participar en ninguna que promuevan la ludopatía y, por ello, tras recapacitar, decimos #YoNoSigoElJuego, porque como sociedad hacemos muchas cosas mal, pero esta vez nos hemos pasado.
Lo que pedimos no es imposible, países como Italia o Albania ya lo han hecho. Demos el paso.
POR ESTO #YoNoSigoElJuego
Nos plantamos. Desde 2019 no aceptaremos ninguna propuesta de ningún cliente que promueva prácticas poco éticas y, muy especialmente, aquellas que promuevan la ludopatía. De modo que, si nos vas a llamar para contratar en una campaña que pueda fomentar la ludopatía, no lo hagas.
No esperamos nada de esta no-campaña salvo concienciar. Sabemos que la ludopatía va a seguir viviendo sin Aleph pero nosotros queremos vivir con la conciencia tranquila y sin aportar nada a un problema que ha logrado que la humanidad baje un escalón en la permisividad moral.
Nota: íbamos a señalar lo más importante en negrita. Pero todo nos parece demasiado importante.
Gasto en publicidad del juego (Dirección General de Ordenación del Juego)
68mill
2013
83mill
2015
103mill
2017
Presencia en medios
4.519
anuncios identificados en 1 mes por el CAA en televisiones nacionales en abierto sobre apuestas deportivas, casino, póquer y bingo online.
El incumplimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego
90%
de los anuncios emitidos en TV no incluye el logo “jugar bien”
78,33%
de los anuncios emitidos en TV no incluye el logo de “autoexclusión”
11,67%
de los anuncios emitidos en TV no incluye el logo de “+18”
Nuestras 4 expectativas
Sí. El mundo es horrible, pero intentemos ayudar con una comunicación limpia y transparente. Esto no es una campaña, es simplemente un grito al cielo para subrayar que nosotros no aceptaremos campañas que excedan ciertos límites y denunciaremos aquellas prácticas que lo hagan.
Invitamos a otras agencias a sumarse a la propuesta y, a la sociedad, a denunciar un problema que promueve la ludopatía. Comparte tu opinión mediante el hashtag #YoNoSigoElJuego .
Estimados influencers, os animamos a que no useis el cariño y admiración que la gente os tiene para ganar más dinero del que ya tenéis, y menos aún con la ludopatía como telón de fondo. Usad vuestro poder para promover aquello en lo que creéis.

Queremos saber tu opinión. compártela en redes con el hashtag #YoNoSigoElJuego y, si crees que puedes colaborar con nosotros para potenciar esta iniciativa, escríbenos.
FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN