Emocionarse en una rueda de prensa

¿Se imaginan una rueda de prensa sin máscaras, sin imposturas, sin poses, donde sus protagonistas no sólo dicen la verdad, sino que además se muestran tal y como son, con naturalidad, dejando ver sus capacidades y también sus imperfecciones? Quique, Andrés, Inés y Lucía, son jóvenes con capacidades diferentes que presentaron la campaña #YoParticipo de la Fundación Garrigou, presentando una rueda de prensa de verdad, auténtica, sin maquillajes.

Periodistas de grandes medios como TVE, Cadena Ser o Telemadrid, veteranos en estas lides, me confesaban que habían asistido con emoción a esta singular rueda de prensa, enganchados a estos jóvenes desde el inicio, realizaron piezas informativas de un gran valor y compromiso con la autenticidad de estos 4 fantásticos.

Cuando planteamos al Patronato de la Fundación la idea de hacer una campaña denominada #YoParticipo con el objetivo de crear un movimiento que consiguiera la participación en la sociedad de personas con discapacidad intelectual, se no ocurrió que la campaña debía culminar con una rueda de prensa hecha por los propios chavales.

No sería la dirección de la Fundación ni la gente de aleph comunicación quienes presenten la idea de #YoParticipo sino los mismos jóvenes que normalmente son etiquetados con términos como: discapacidad intelectual o diversidad funcional.

En la mente de todos estaba la recién estrenada película Campeones, pero una cosa es una película con miles de tomas y otra es una rueda de prensa, que es en riguroso directo. La conclusión que llegamos es que íbamos a transitar por algo nuevo.

Los protagonistas de la rueda de prensa debían ser cuatro, dos chicos y dos chicas. Así conocimos a Quique, que ya nos adelantó que no estaba muy por la labor, que mejor contactáramos con su hermano que lo haría mejor, o que nos diéramos prisa porque empezaba el desayuno del medio día y eso era lo más importante para él. Andrés estaba más dispuesto y la idea de tener un guion de rueda de prensa le entusiasmaba. Entre Quique y Andrés se hubiera podido hacer un espectáculo aparte en las sesiones de trabajo que tuvimos.

Inés es mucho más callada y algo tímida, pero con mucha constancia y dosis de alegría para la lectura de los guiones que en ciertos momentos, hay que reconocer, se le hacía pesado. Por último Lucía, muy seria y con una gran responsabilidad para los ensayos. La verdad que Lucía impone, luego en la rueda de prensa dijo que de mayor quiere ser policía, no me extraña.

Gracias a la Revista Hola, se hizo un making off muy valioso que sirvió de reclamo para generar el interés de los periodistas. Aquí podéis verlo:

 

Si ya era una novedad que jóvenes con discapacidad dieran su primera rueda de prensa, nos pareció que teníamos que innovar en la convocatoria a medios, siendo ellos los convocantes. Aquí podéis ver la convocatoria:

 

A veces esta profesión te regala estos momentos mágicos e inolvidables, y aunque parezca mentira, todavía es posible emocionarse en una rueda de prensa.

Gerardo Neistat Berman

@GerardoNeistat

Leave a Reply

Your email address will not be published.